Noticia

La UE aprueba la Garantía Infantil, una medida destinada a garantizar el acceso de la infancia a derechos básicos

Cartela garantía Infantil

El pasado 24 de marzo la Comisión Europea aprobaba la Garantía Infantil Europea, una medida destinada a combatir la pobreza infantil y sus consecuencias dentro de la Unión Europea que tomará la forma de Recomendación del Consejo de la Unión Europea.

Alrededor de uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes (un 18,5%) se encuentran en riesgo de pobreza en Europa, siendo España el tercer país de la UE con mayores tasas de pobreza infantil con un 27,4%, solo por detrás de Rumanía y Bulgaria. Esta situación se ha visto, además, agravada por la crisis de la Covid-19, con lo que se hace más urgente que nunca una respuesta europea a esta situación.

La Garantía Infantil se enmarca dentro de una perspectiva más amplia de derechos de la infancia: es uno de los instrumentos principales de la Estrategia Europea de Derechos de la Infancia y del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

El objetivo de esta medida es garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes de la Unión Europea tengan acceso en igualdad de condiciones a seis derechos básicos: educación y cuidado infantil, educación y actividades extraescolares, al menos una comida saludable por día lectivo, salud, vivienda adecuada y nutrición saludable.

La Garantía Infantil Europea surge por primera vez en 2015, cuando el Parlamento Europeo incluye en una de sus resoluciones la necesidad de crear esta medida, una voluntad que consolidan en 2017 con la petición de una acción preparatoria que hacen a la Comisión. Esta acción preparatoria consta de tres fases: un estudio de viabilidad, un análisis del corte-beneficio para los estados miembros y programas piloto y desarrollo de planes de acción para la implementación de la Recomendación en los Estados miembro.

España fue uno de los siete países escogidos para poner en marcha la experiencia piloto, designando como coordinadores al Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y a Unicef España. Esta experiencia piloto tiene el objetivo de desarrollar un estudio sobre las condiciones de acceso de la infancia vulnerable a los derechos básicos contemplados en la Recomendación. Este estudio, coordinado por la Universidad de Alcalá y desarrollado por un equipo de investigadores e investigadoras expertos en pobreza infantil e instituciones europeas de varios organismos verá la luz a finales de junio.

En base a estudio, que incluirá, recomendaciones concretas, está prevista la elaboración de un Plan de Acción Nacional para la implementación futura de la Garantía Infantil Europea.

El Gobierno de España en general y el presidente del Gobierno en particular, han impulsado desde las instituciones europeas la urgencia de crear una Garantía Infantil Europea. Ya en 2019, el presidente del Gobierno reafirmaba la voluntad de España de poner en marcha la Garantía Infantil y aseguraba que “la Europa de las oportunidades arranca en la infancia”.