Noticia

El programa ‘A-tres escénicas’ del Alto Comisionado y el INAEM continúa acercando la música y la danza a la infancia

El programa ‘A-tres escénicas’ del Alto Comisionado y el INAEM continúa acercando la música y la danza a la infancia

El acceso a disciplinas como las artes escénicas no siempre es fácil para la infancia y la adolescencia. Con el objetivo de acercarles la música, la danza y el teatro el Alto Comisionado y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) desarrollan el programa ‘A-tres escénicas: música y teatro contra la pobreza infantil’ en el marco de las giras de las unidades de producción del INAEM.

Como parte de este programa, en los últimos días se han realizado varias actividades: el viernes 16 de junio 20 niños y niñas del CEIP San Juan de Dios de Baeza acudieron a un taller socioeducativo y a un ensayo general de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE); y el domingo 18, de la mano de la Compañía Nacional de Danza (CND), 25 niños y niñas que trabajan con la entidad Redes Cooperativas participaron en un taller y pudieron ver su función en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Ambas actividades tienen un carácter estructural y se incluyen dentro de la programación de la JONDE y la CND como parte de sus giras.

El programa A-tres escénicas se está desarrollando en diversos territorios aprovechando las giras de las unidades de producción del INAEM: la JONDE ha impartido dos talleres en Santiago de Compostela con más de 80 niños y niñas y la CND lo ha hecho con unos 40 niños y niñas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

El programa continúa en expansión y se espera que próximamente pueda realizarse en otros territorios de la mano de la JONDE y la CND, así como con otras unidades de producción del INAEM.

Todas las actividades de ‘A-tres escénicas: Música, danza y teatro contra la pobreza infantil’ están acompañadas de un desayuno o merienda para los niños y niñas participantes donado por Kellogg’s en el marco de colaboración de la Alianza País Pobreza Infantil Cero.

CULTURA QUE TRANSFORMA

La integración de políticas culturares en la agenda de lucha contra la pobreza infantil, de forma que se garantice el acceso y sobre todo la participación plena de niños, niñas y adolescentes en actividades culturares, puede contribuir de forma única a combatir las consecuencias más ocultas de la pobreza o exclusión social como pueden ser la salud mental o el distanciamiento simbólico de las instituciones.

Debido a este potencial transformador que tiene la cultura, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el Ministerio de Cultura y Deporte han puesto en marcha la iniciativa ‘Cultura que transforma’, una estrategia pionera en España que avanza en garantizar el acceso efectivo y la participación plena a la cultura para la infancia y la adolescencia en entornos vulnerables.

Dentro de esta iniciativa, el objetivo del programa ‘A-tres escénicas’ es acercar las artes escénicas como la música, el teatro y la danza a la infancia en situación de vulnerabilidad que, en muchas ocasiones, tiene un difícil acceso a la cultura y una menor capacidad de participación plena en ella, un derecho recogido en el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de la Infancia.