Noticia

El Alto Comisionado entrega los Premios ‘Rompe el círculo’ para premiar las mejores prácticas en la lucha contra la pobreza infantil

Foto familia entrega premios
  • Pau Gasol ha recibido el premio al compromiso personal por su labor como presidente de la Gasol Foundation, dedicada a reducir la obesidad infantil en España.
  • El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha entrega el Premio a mejor iniciativa corporativa.
  • La gala, que se ha celebrado en el Museo Reina Sofía, ha contado con actuaciones musicales por parte de Conchita, Pipo Romero, Red Música Social y Asociación Garaje.

Este martes se ha celebrado la gala de entrega de los Premios ‘Rompe el círculo’, creados por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil con el objetivo de reconocer las buenas prácticas en la lucha contra la pobreza infantil. La gala, que se ha celebrado en el Museo Reina Sofía, ha sido presentada por la periodista Marta Solano y producida y retransmitida por Radio Televisión Española.

El alto comisionado, Ernesto Gasco, acompañado del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, han entregado el Premio al compromiso personal a Pau Gasol, exjugador de baloncesto y presidente de la Gasol Foundation, por su labor combatiendo la obesidad infantil y mejorando la salud de la infancia y la adolescencia.

“Pau Gasol ha trabajado mucho para mejorar la salud de los niños y niñas de nuestro país combatiendo la obesidad, que afecta a 4 de cada 10 niños y niñas en España, una verdadera epidemia para la infancia y la adolescencia, muy relacionada con la desigualdad social, ya que afecta el doble a niños y niñas en hogares con menos recursos”, ha asegurado el alto comisionado, Ernesto Gasco, quien presentó el pasado viernes el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al propio Pau Gasol.

Por su parte, Gasol ha puesto de manifiesto la importancia del trabajado en alianza asegurando que “cuando un mal es endémico de una sociedad, es aún más difícil cambiarlo; pero si algo ayuda es el hecho de trabajar unidos, en equipo. Como hacen por ejemplo los miembros de la Alianza País Pobreza Infantil Cero, de la que formamos parte con orgullo a través de la Gasol Foundation”.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha entregado el Premio a la mejor iniciativa corporativa al director general de la Fundación “la Caixa”, Antonio Vila Beltrán, por su programa CaixaProinfancia, una de las iniciativas privadas que más recursos invierte en la lucha contra la pobreza infantil.

En su intervención, el ministro de Inclusión ha destacado la importancia de los proyectos premiados en el empeño por “llamar la atención de la sociedad sobre la pobreza infantil, situar este problema en el centro de la discusión pública e implicar a todos en las soluciones. Tenemos que convencer a todo el mundo de que el círculo de la pobreza no es inexpugnable, que este problema no nos puede llevar a la resignación o la indiferencia”.

También ha sido reconocido la labor de las entidades sociales con el Premio a la mejor iniciativa social que han recibido la Fundación Secretariado Gitano, por su Programa Promociona para mejorar el éxito escolar de estudiantes gitanos, y la Fundación Inspiring Girls, por el Club Inspiring Girls, con el que fomentan los referentes femeninos en sectores STEAM para inspirar a niñas y adolescentes. La Fundación Rafa Nadal también ha sido reconocida con el Premio a la mejor iniciativa en estilos de vida saludable por su trabajo en transformación social a través del deporte.

El Alto Comisionado ha querido dar relevancia a la investigación científica con el Premio a la mejor innovación académica que han recibido la Universidad Autónoma de Barcelona y Santander Universidades por el Programa Campus Ítaca y su apuesta por combatir el abandono educativo temprano fomentando que niños y niñas en situación de vulnerabilidad accedan a educación postobligatoria.

En estos premios se ha reconocido también la labor de niños, niñas y adolescentes entregando el Premio a la mejor iniciativa solidaria impulsada por menores de 18 años al Consejo Municipal de Infancia y Adolescente del Ayuntamiento de Logroño por liderar la elaboración del segundo plan de infancia y adolescencia de la ciudad.

La gala ha estado amenizada por las actuaciones de la cantante Conchita y el músico Pipo Romero así como con una interpretación de la Red Música Social, una unión de entidades que trabajan la inclusión de la infancia a través de la música, impulsada por el Alto Comisionado; y la Asociación Garaje, formada por niños, niñas y adolescentes y quien también ha recibido el Premio a la mejor iniciativa cultural por su uso del rap para fomentar empoderamiento de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

La evaluación de las candidaturas y selección de las premiadas fue llevada a cabo por un jurado con miembros de reconocido prestigio que, además, propuso la creación del Premio especial del jurado para premiar a Comunitaria, entidad que apuesta por la digitalización de la ayuda alimentaria para familias en situación de vulnerabilidad y el fomento del consumo de alimentos de cercanía.

LISTA DE PREMIADOS:

Premio a la mejor iniciativa social

  • Fundación Secretariado Gitano
  • Fundación Inspiring Girls

Premio a la mejor iniciativa corporativa

  • Fundación "la Caixa"

Premio a la mejor innovación académica

  • Universidad Autónoma de Barcelona
  • Santander Universidades

Premio a la mejor iniciativa cultural

  • Asociación Garaje

Premio a la mejor iniciativa de desarrollo de estilos de vida saludables en la infancia

  • Fundación Rafa Nadal

Premio al compromiso personal

  • Pau Gasol

Premio a la mejor iniciativa solidaria impulsada por menores de 18 años

  • Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Logroño

Premio especial del jurado

  • Comunitaria de Servicios a Comunidades SL

MIEMBROS DEL JURADO:

  • Luisa Carcedo, diputada, exministra de Sanidad y exalta comisionada contra la Pobreza Infantil.
  • Marc Tur, atleta olímpico.
  • Carolina Martínez, directora de comunicación del Club de Malasmadres.
  • Elena Ruiz, presidenta del Consejo de la Juventud de España.
  • Almudena Cid, gimnasta olímpica y actriz.
  • Nacho Corredor, politólogo, escritor y tertuliano.
  • Belén Gualda, presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
  • Ernesto Gasco, alto comisionado contra la Pobreza Infantil.