Noticia

Adolescentes de Mataró participan en el programa de creación cinematográfica ‘Salto del Eje' puesto en marcha por el Alto Comisionado

Adolescentes de Mataró participan en el programa de creación cinematográfica ‘Salto del Eje' puesto en marcha por el Alto Comisionado
  • La iniciativa potencia la inclusión social de jóvenes y adolescentes a través de la creación de cortometrajes documentales y bajo la guía de profesionales del sector. En Mataró, el actor Armando Buika y el director de cine Santiago Zannou han compartido sus conocimientos en un taller que se ha llevado a cabo este mediodía en el Espacio Gatassa, situado en el barrio de Cerdanyola

Adolescentes del barrio de Cerdanyola de Mataró han participado a lo largo de estos días en el programa ‘Salto del Eje’, impulsado en la provincia de Barcelona por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, la Diputación de Barcelona y Federación Pantalla.

La iniciativa, promovida por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, el Ministerio de Cultura y Deportes, en colaboración con Federación Pantalla se ha puesto en marcha en la provincia a través del proyecto transformador ‘Barrios y comunidades: motores de transformación social’ de la Diputación de Barcelona.

El proyecto transformador ‘Barrios y comunidades: motores de transformación social’ de la Diputación de Barcelona impulsa intervenciones integrales en barrios donde confluyen situaciones de vulnerabilidad social y urbana, con el objetivo de reducir las desigualdades socioeconómicas, promover la convivencia inclusiva, la participación y la cohesión social.

A través del proyecto transformador, siete de los quince ayuntamientos de la provincia en los que se está desarrollando el proyecto, están trabajando en el despliegue del programa ‘Salto del Eje’ de la mano de siete festivales de cine asociados en Catalunya Film Festivals.

En esta ocasión, el programa ha permitido a los adolescentes del barrio  de Cerdanyola de Mataró recibir formación para la creación y producción de cortometrajes documentales con el apoyo de profesionales del sector del cine. En esta ocasión, el actor Armando Buika y el director Santiago Zannou han impartido a los jóvenes un taller este martes en el Espacio Gatassa, dónde ha compartido su visión del cine con los participantes. La finalidad es darles libertad creativa para elaborar su propio corto que será proyectado en el Festival Inclús a finales de año.

’Salto del Eje’ es un programa de ámbito nacional que ya se ha desarrollado en dos municipios de Campo de Gibraltar y Gipuzkoa que permite a los adolescentes acceder a la creación cinematográfica. A través del lenguaje audiovisual, los y participantesaportan su mirada a la hora de construir nuevos relatos como sujetos creativos durante todo el proceso, desde la decisión de qué contar hasta la proyección final del cortometraje.

De esta manera, el proyecto reconoce el potencial transformador de la cultura para mejorar la cohesión social y favorece la promoción del talento, gracias al aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades que también ayudan a mejorar el bienestar emocional.

‘Salto del eje’ está en fase de expansión y ha iniciado una colaboración con RTVE para la difusión y distribución de los cortometrajes, así como en el Festival de Cine de San Sebastián para realizar una proyección de los cortos en el marco de la programación del Festival, en la que los protagonistas serán los y las adolescentes participantes en el programa. Ambas organizaciones forman parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero impulsada por el Alto Comisionado.

Mataró, la quinta ciudad de la provincia en ‘Salto del Eje’

Con su llegada a la capital del Maresme, el programa ‘Salto del Eje’ ya se ha puesto en marcha en barrios de cinco ciudades de la provincia de Barcelona. Hasta ahora, se ha desarrollado en el barrio de la Salut de Badalona, en el barrio Pare Ignasi Puig-El Chup de Manresa, en el barrio de Torre Romeu de Sabadell y en el barrio de Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat.

En total, han participado más de 70 adolescentes de entre 12 y 20 años. A lo largo de la semana que viene, el programa se desarrollará con jóvenes del barrio de Fondo de Santa Coloma de Gramenet y está previsto que los últimos en hacerlo sean los del barrio de Camps Blancs de Sant Boi de Llobregat, en septiembre.

La selección de los participantes se lleva a cabo desde los servicios sociales y comunitarios de los municipios, como conocedores del territorio y del tejido asociativo del barrio fomentando la implicación de los adolescentes, sus familias y el entorno más cercano.

Los cortometrajes de los jóvenes creadores, en los festivales y muestras de cine

Los cortometrajes documentales realizados por los jóvenes creadores se proyectarán en festivales o muestras de cine asociadas a Catalunya Film Festivals, a lo largo de todo el año. Así, la pieza ‘Això no es Disneyland’, creada por los jóvenes de Badalona se podrá ver en el FILMETS Badalona Film Festival; en el caso de Manresa, el documental explica ‘La cohesión del barrio Pare Ignasi Puig-El Chup a través del club de futbol’ y se exhibirá en el DA Film Festival; y en Sabadell, los adolescentes han querido captar la diversidad del barrio de Torre Romeu a través de sus vecinos, en un documental que se podrá ver en la Alternativa.

Se calcula que 500.000 espectadores verán los cortometrajes documentales realizados en el programa ‘Salto del Eje’, a través del circuito estable de salas y espacios culturales del territorio. Las diferentes piezas audiovisuales también tendrán una función educativa mediante el desarrollo de talleres y proyección en diferentes centros educativos.

Una acción que se incluye en el proyecto transformador ‘Barrios y comunidades: motores de transformación social’

La Diputación de Barcelona ha impulsado el proyecto transformador ‘Barrios y comunidades: motores de transformación social’, que ha implementado más de 100 acciones de intervención socio-comunitaria en 15 municipios desde 2021. Inciden en aspectos como el fortalecimiento de las comunidades vecinales, la formación y empoderamiento de colectivos vulnerables, o la dinamización y revalorización de espacios públicos, entre otros. El objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas; promover la igualdad de oportunidades y reforzar el capital social y los vínculos comunitarios para favorecer la cohesión y la transformación en los barrios.

El proyecto sitúa a las personas como protagonistas del cambio y motor de progreso de la comunidad. Interviene en entornos de proximidad, como por ejemplo los equipamientos municipales, espacios públicos y comunidades vecinales que actúan como infraestructuras sociales, que permiten construir puentes y generar vínculos.  

Se estructura en el eje social reconociendo y potenciando los barrios y las comunidades como agentes impulsores de transformación, en la línea de la nueva agenda urbana de la Unión Europea. Así, se quiere reforzar el papel de la comunidad en los espacios principales de relación y participación vecinal (espacios públicos, comunidades vecinales y equipaciones municipales) a través de acciones que promuevan el impulso y la accesibilidad a los espacios de sociabilidad, que garanticen una existencia autónoma y unas condiciones de vida dignas, y que trabajen en favor de la igualdad de oportunidades. Se entiende el apoderamiento comunitario como un valor en sí mismo, base de una ciudadanía activa, propositiva y resiliente.

‘Cultura que transforma’

‘Salto del eje’ es un programa de ámbito estatal que pretende integrar las políticas culturales en la agenda de lucha contra la pobreza y la desigualdad en la infancia, reconociendo el potencial transformador que tiene la cultura, para promover el acceso efectivo y la participación plena de los y las adolescentes que viven en contextos vulnerables. Los principales objetivos del programa son, entre otros, mejorar la cohesión social y propiciar la promoción del talento fomentando el aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades y mejorando su bienestar emocional.

Este programa forma parte de la iniciativa Cultura que Transforma puesta en marcha por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el Ministerio de Cultura y Deporte con el objetivo de facilitar el acceso y la participación en cultura de toda la infancia y la adolescencia.

Esta iniciativa, presentada por el ministro y el alto comisionado en octubre de 2022, incluye una serie de programas vinculados a seis ejes: bellas artes, cine, música, teatro, danza y literatura. En total, se han puesto en marcha cinco programas en diferentes territorios en ramas como el fomento de la lectura durante la primera infancia, visitas dinamizadas y actividades extraescolares en museos, creación cinematográfica, práctica musical colectiva o talleres relacionados con las artes escénicas. Además, se han desarrollado dos redes de ámbito estatal: la Red Música Social, que tiene el objetivo de fomentar la inclusión a través de la práctica musical colectiva, y la Red Estatal de Promoción Lectora Infantil y Juvenil ‘Leer transforma’, dedicada a impulsar la lectura y la cultura a través de actividades lúdicas y didácticas.