Página Web Oficial Gobierno de España - Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil

Tasas de riesgo de pobreza infantil en España (2008-2018)

Comienza el contenido principal

Tasas de riesgo de pobreza infantil en España (2008-2018)

27 Junio 2019
/Pobreza infantil

[ACTUALIZADO CON DATOS DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA 2018 - 27 JUNIO 2019]

La pobreza infantil ha crecido durante la crisis. Si bien el ritmo de crecimiento ha sido lento, el punto de partida era peor que el de los demás grupos de edad. Ya en 2008 era el grupo de edad con mayor tasa de pobreza moderada (27,3%), alta (12%) y severa (4,7%). Si la situación de la infancia antes de la crisis era mala, ésta sólo ha conseguido agravarla. Aumentando en un 30% la tasa de pobreza alta y, lo que es más alarmante, en un 60% la pobreza severa. Son los más pobres de entre los pobres los que más han sufrido las consecuencias de la recesión económica.

El peor año para la infancia en términos de pobreza infantil fue 2015. Aunque la tasa de pobreza moderada cayó en casi un punto respecto a 2014, las tasas de pobreza severa y alta siguieron creciendo hasta su máximo en este año: 16,7% y 7,8%, respectivamente. A partir de entonces se registra ya un descenso en estas tasas y una cierta estabilidad con tendencia decreciente en la tasa de pobreza moderada.


Relacionados

Pobreza infantil 27 Junio 2019

Tasas de riesgo de pobreza moderada, alta y severa en España (2018), por grupos de edad

Los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2018 referentes a las tasas de riesgo de pobreza indican, una vez desagregados por grupos de edad, que los colectivos más vulnerables siguen siendo l

Pobreza infantil 26 Abril 2019

Los últimos datos disponibles indican que en casi uno de cada cuatro hogares sin ingresos reside al menos un menor

Los datos más recientes, referentes al primer trimestre de 2019, indican un ligero descenso en el total de hogares sin ingresos. Sin embargo, los hogares sin ingresos con al menos un menor prácticamente no se reducen. Por lo tanto, se mantiene el peso relativo de los hogares sin ingresos con al menos un menor respecto al total de hogares sin ingresos.

salud, pobreza infantil, desigualdad, comisionado pobreza, renta, encuesta nacional de salud, ine
Pobreza infantil 19 Febrero 2019

La salud en la infancia no es igual para todos

En este gráfico se representa el porcentaje de menores de 15 años con salud percibida como muy buena por sus progenitores por cada tramo de ingresos mensuales. La fuente es la Encuesta Nacional de Salud de España (2017) y hemos dividido la muestra de modo que haya cinco grupos con similar número de menores en cada uno de ellos (quintiles).

Subir hacia arriba