Noticia

Reunión de la Oficina del Alto Comisionado con el Relator Especial de Naciones Unidas

Relator Especial, pobreza, ONU, UN, Naciones Unidad, pobreza infantil, Alto Comisionado

La Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, encabezada por el nuevo Alto Comisionado Ernesto Gasco, se ha reunido esta mañana con el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston, y su equipo.

La reunión que el Relator ha mantenido con la Oficina del Alto Comisionado forma parte de los encuentros previstos con la sociedad civil y la administración pública en su vistita a España para analizar la pobreza en el país. En su nota de prensa anterior a la visita, Naciones Unidas hace referencia a la incidencia de la pobreza en la infancia en España, y destaca que la “pobreza es persistentemente más alta en el caso de la infancia”. En este sentido, el Alto Comisionado Ernesto Gasco ha transmitido a la delegación de Naciones Unidas que la creación del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil en junio de 2018 responde precisamente a esta situación anómala de pobreza infantil en nuestro país con respecto al nivel de desarrollo económico.

El Alto Comisionado ha puesto también de relieve las acciones para combatir la pobreza infantil que la Oficina ha impulsado desde su creación, destacando el incremento de las prestaciones por hijo a cargo, el diseño e implementación del programa de ocio educativo VECA, la elaboración de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023, y la Garantía Infantil Europea. Por último, le ha transmitido a la delegación de Naciones Unidas la necesidad de adoptar nuevos compromisos para seguir avanzando en la lucha contra la pobreza infantil en España.