Noticia

Recomendaciones específicas de la Comisión Europea a España para combatir la pobreza

Comisión Europea, Semestre Europeo, Pobreza Infantil, Comisionado, Recomendaciones, España

Cada año la Comisión Europea publica recomendaciones específicas para los Estados miembros en el marco del Semestre Europeo con el objetivo de favorecer el empleo y el crecimiento inclusivo en el conjunto de la Unión.

Las recomendaciones específicas a España de junio de 2019 para los próximos 12-18 meses se basan en el Informe sobre España de la Comisión Europea de finales de febrero, y en el Programa Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad presentados por España a finales Abril de este año.

Por lo que se refiere más directamente a la pobreza, y a la pobreza infantil en particular, en sus recomendaciones de junio la Comisión Europea constata que:

  • Pese a la mejora, tanto la proporción de personas en riesgo de pobreza y exclusión social como la desigualdad de ingresos siguen todavía por encima de la media de la Unión Europea.
  • La tasa de pobreza infantil, a pesar de haberse reducido, sigue siendo muy alta.
  • El índice de abandono escolar prematuro es todavía excesivamente alto en España, con diferencias regionales considerables.

En base a esta constatación señala que:

  • Las prestaciones sociales (excluyendo las pensiones) son poco eficaces para reducir la pobreza. La eficacia de estas prestaciones continúa siendo de las más bajas de la Unión, especialmente en el caso de la pobreza infantil. La Comisión destaca, sin embargo, la instauración del sistema de Tarjeta Social Universal como instrumento que puede contribuir a la mejora de la transparencia y la orientación de las ayudas.
  • El gasto social (como porcentaje del PIB) dirigido a los hogares con hijos es uno de los más bajos de la Unión Europea, y a su vez necesita ser reorientado.
  • Hay disparidades acusadas entre las distintas CCAA en los programas de renta mínima en cuanto a su acceso, cobertura y adecuación. Además, la portabilidad de estas ayudas entre CCAA es limitada.

Por último, la Comisión recomienda a España que tome medidas en 2019/2020 para:

  • Reforzar los servicios sociales y de empleo para incrementar su efectividad.
  • Mejorar el apoyo a las familias mediante el incremento de la inversión en políticas de inclusión social e infraestructuras sociales (p.ej. vivienda social), y la mejora de la cobertura por desempleo y de los programas de renta mínima.
  • Reducir el abandono escolar prematuro y mejorar los resultados educativos teniendo en cuenta las diferencias entre CCAA.

Puedes acceder al informe de las recomendaciones específicas de la Comisión Europea a España aquí.