Página Web Oficial Gobierno de España - Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil

Pobreza infantil

Comienza el contenido principal
27 Junio 2019

Tasas de riesgo de pobreza moderada, alta y severa en España (2018), por grupos de edad

Los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2018 referentes a las tasas de riesgo de pobreza indican, una vez desagregados por grupos de edad, que los colectivos más vulnerables siguen siendo la infancia y la juventud. El 26,8% de los menores de 18 años y el 25,3% de los jóvenes de 18 a 34 años se encuentran en situación de riesgo de pobreza, una cifra por encima del 21,5% que se registra para el total de la población.


27 Junio 2019

Tasas de riesgo de pobreza infantil en España (2008-2018)

[ACTUALIZADO CON DATOS DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA 2018 - 27 JUNIO 2019]


26 Abril 2019

Los últimos datos disponibles indican que en casi uno de cada cuatro hogares sin ingresos reside al menos un menor

Los datos más recientes, referentes al primer trimestre de 2019, indican un ligero descenso en el total de hogares sin ingresos. Sin embargo, los hogares sin ingresos con al menos un menor prácticamente no se reducen. Por lo tanto, se mantiene el peso relativo de los hogares sin ingresos con al menos un menor respecto al total de hogares sin ingresos.


salud, pobreza infantil, desigualdad, comisionado pobreza, renta, encuesta nacional de salud, ine
19 Febrero 2019

La salud en la infancia no es igual para todos

En este gráfico se representa el porcentaje de menores de 15 años con salud percibida como muy buena por sus progenitores por cada tramo de ingresos mensuales. La fuente es la Encuesta Nacional de Salud de España (2017) y hemos dividido la muestra de modo que haya cinco grupos con similar número de menores en cada uno de ellos (quintiles).


Gráfico Alto Comisionado Pobreza Infantil gasto infancia social unión europea
04 Febrero 2019

Gasto en familias e infancia en la Unión Europea, 2016 (% respecto al total del gasto social)

El gasto en familias e infancia de España es inferior a la media de la Unión Europea en relación a su PIB, pero también en relación al total del gasto social. El 5,3% del gasto social en España se dedica a los capítulos de familias e infancia, frente al 8,4% de la media europea. 


hogares sin ingresos pobreza infantil españa comisionado
29 Enero 2019

En este trimestre se reducen ligeramente los hogares con menores sin ingresos

Los últimos datos disponibles referentes al último trimestre de 2018 muestran un descenso en el total de hogares sin ingresos (3,84%) y, en menor medida, en los hogares sin ingresos con al menos un menor (1,36%). A pesar de este descenso, el número de hogares sin ingresos con y sin menores se mantiene muy superior al de antes del inicio de la crisis. 


Pobreza infantil Unión Europea y reducción por transferencias Alto Comisionado
24 Enero 2019

Tasas de riesgo de pobreza infantil y reducción de la pobreza por transferencias en la UE (2016)

España es el país que menos reduce la tasa de pobreza infantil a partir de transferencias. El análisis no deja lugar a dudas: para la lucha contra la pobreza infantil las transferencias directas son capitales dada su capacidad para reducir las desigualdades de mercado.


Gasto social en España y Europa
09 Enero 2019

Distribución del gasto en protección social en España y la Unión Europea (2016)

En perspectiva comparada, España invierte poco en infancia. La situación española de falta de apoyo a las familias vulnerables con hijos ha sido puesta de relieve ya por la Unión Europea en su Informe de Semestre Europeo.


11 Diciembre 2018

Tasa de pobreza infantil en la Unión Europea (2016)

En relación con Europa, España se situa en el podio de la pobreza infantil moderada, solo por detrás de Bulgaria y Rumanía, muy lejos de la media de la Unión Europea (21%), que ya es inaceptablemente alta. Los países que más bajo puntúan son Finlandia y Dinamarca, que tienen un sistema de bienestar muy centrado en las transferencias y en servicios para la infancia y la conciliación.


Subir hacia arriba