Página Web Oficial Gobierno de España - Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil


Comienza el contenido principal

Noticia

Pedro Sánchez refuerza la lucha por la igualdad de oportunidades con la iniciativa ‘Alianza País Pobreza Infantil Cero’

Pedro Sánchez en el acto de presentación de la Alianza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este miércoles, en el Palacio de la Moncloa, en el acto de presentación de la ‘Alianza País Pobreza Infantil Cero’. Se trata de una iniciativa lanzada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, que cuenta con más de 75 aliados y cuyo objetivo es cambiar la senda de la pobreza infantil en España mediante la colaboración entre la Administración, empresas, fundaciones y el tercer sector.

Con un 27,4% de los niños y niñas en riesgo de pobreza en España, Pedro Sánchez ha insistido en que los niños no pueden salir solos de un círculo de pobreza. “Rompamos el círculo de la pobreza infantil. No solo lastra los sueños de los niños y niñas, sino que arrebata a nuestro país todo su talento potencial, especialmente en tiempos de crisis”, ha explicado el presidente.

Sánchez ha insistido en que la pobreza se hereda y ha calificado de falsa la idea de que siempre triunfan los que se esfuerzan. “Hay en nuestras sociedades muchas personas que nunca han alcanzado ni siquiera laposibilidad de desarrollar sus méritos. Mientras eso siga siendo así, no habrá igualdad real”, ha añadido.

Al acto de presentación de la ‘Alianza País Pobreza Infantil Cero’ también han asistido Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional; José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Ernesto Gasco, alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil; Carmen Morenés, directora general de la Fundación Telefónica y Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia, entre otras personalidades.

Durante la presentación, Ernesto Gasco ha destacado que “la diversidad de la Alianza País Pobreza Infantil Cero es un valor añadido clave para abordar este reto de país, para el que no basta una aproximación sectorial, sino que requiere transversalidad y perspectiva de infancia”.

La educación inclusiva y el entorno saludable, grandes metas

La ‘Alianza País Pobreza Infantil Cero’ nace con dos metas: garantizar una educación inclusiva y de calidad y generar entornos saludables, positivos y seguros. En el marco de estas dos metas, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil se ha marcado varios retos: impulsar el logro educativo, potenciar el talento, romper la brecha digital, garantizar una salud física, psicológica y social equilibrada, promover un entorno seguro y protector y fomentar la participación con equidad.

Para conseguir estos objetivos se establecen cuatro ejes de trabajo: la coordinación entre los actores de la alianza, la sensibilización social sobre este problema, la formación de calidad y la movilización de recursos públicos y privados.

La lucha contra la pobreza infantil, clave en la agenda

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil nació por iniciativa del presidente del Gobierno para impulsar políticas y alianzas sociales que conviertan la erradicación de la pobreza infantil en un objetivo de Estado.

Según Pedro Sánchez, este 2021 ya “ha arrancado con un nuevo paradigma en la lucha contra la pobreza” en España con la inclusión de 3.000 millones para el Ingreso Mínimo Vital, del que más de la mitad de los beneficiarios sonniños, niñas y adolescentes; aumentando en un 60% la partida de programas de lucha contra la pobreza infantil, hasta 164 millones de euros; destinando 340 millones a actuaciones de refuerzo educativo; con la inversión de 776 millones en Formación Profesional y de 401 millones en educación de 0 a 3 años y con la exención del copago farmacéutico a los hogares beneficiarios del IMV.

En el ámbito internacional, España impulsa la Garantía Infantil Europea, promueve el plan de acción para la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y participa en la Estrategia de la Unión Europea para los derechos de la infancia. Además, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han acordado destinar al menos el 5% del Fondo Social Europeo Plus a la lucha contra la pobreza infantil en los países en los que el riesgo de pobreza infantil se encuentre por encima de la media de la Unión Europea.

Subir hacia arriba