Noticia

Nuevo informe sobre exclusión social en España

Pobreza infantil, Alto Comisionado, Exclusión Social, FOESSA, Informe

El pasado miércoles 12 de junio la Fundación FOESSA dio a conocer su VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España en el que han participado más de 100 investigadoras/es. El informe se centra en el impacto que ha tenido la recesión económica en España, y en el modelo social para salir de ella. En los próximos meses se prevé también la publicación de informes territoriales para cada Comunidad Autónoma.

A lo largo del informe, la pobreza y exclusión social en la infancia, sus consecuencias en la vida adulta y la reproducción de la desigualdad (movilidad intergeneracional) son temas recurrentes. En esta noticia destacamos algunos de los resultados principales en este ámbito:

  • Más de 1 de cada 5 hogares con niños, niñas y adolescentes (NNA) se encuentran en una situación de exclusión social. Si tenemos en cuenta la estructura del hogar, las familias numerosas (33%) y las monoparentales (28%) sufren en mayor medida exclusión social.
  • Hay una alta incidencia de la exclusión social en la infancia. Aunque se reduce significativamente desde 2013, un 23,3% de los y las menores de 18 años se encuentran en una situación de exclusión en 2018. De éstos, un 12,6% se encuentran en una situación de exclusión severa (frente a una incidencia del 5% para la población de 65 años o más).
  • Crece la pobreza consistente (pobreza monetaria + privación material) y ésta tiene una mayor incidencia en los hogares con NNA, y de nuevo entre los hogares monoparentales y las familias numerosas.
  • En cuanto a la movilidad intergeneracional, los resultados muestran que la privación, la pobreza y la baja intensidad laboral se duplican cuando se proviene de un hogar pobre.
  • Los hogares con menores sufren infraprotección. La cobertura y adecuación de las prestaciones monetarias dirigidas a familias e infancia es baja comparado con otros países de nuestro entorno, y tienen un impacto reducido sobre el bienestar infantil.

Una de las conclusiones centrales del informe es que “las políticas sociales en España tienen aún mucho recorrido por delante: el déficit en inversión en infancia y en la lucha contra la pobreza infantil son retos de primera magnitud en la construcción de una sólida solidaridad intergeneracional.”

Para afrontar estos retos en el informe se destaca la creación del Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil, y en especial su cometido de desarrollar una política integral para la protección a la infancia en situación de vulnerabilidad en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea.

Puedes descargarte el informe completo aquí, y consultar todos los resultados aquí.