Blog

#LosQueRompenElCírculo: Escuela Dentro Cine, la creación cinematográfica y la terapia artística

Cartela escuela cine

En marzo #EscuelaDentroCineRompeElCírculo

Existen muchas maneras de combatir la exclusión social de la infancia y la adolescencia, vías a través de las que formar y multiplicar las opciones de futuro de niños, niñas y adolescente. Una de ellas es la creación cinematográfica. La evidencia nos muestra que la participación en actividades y programas culturales reporta beneficios a la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad: desarrollan nuevas habilidades o capacidades que contribuyen, entre otras cosas, a un mejor rendimiento académico, mejora el bienestar emocional, aumenta la confianza en uno mismo y es una vía de promoción del talento.

En Escuela Dentro Cine conocen el potencial del arte en general y del cine en particular como una vía de intervención e inclusión social. Una herramienta que permite la adquisición de nuevas competencias, genera beneficios emocionales, afectivos y anímicos, y despierta vocaciones. Esta Escuela de cine terapéutica trabaja con adolescentes y jóvenes de entre 16 y 23 años en situación de vulnerabilidad a través de una metodología innovadora mediante la que los acompañan en el proceso de creación cinematográfica con medios profesionales, rodando en equipo y adquiriendo rutinas de trabajo.

Ellos y ellas mismos eligen las historias que quieren contar, escriben el guion, ruedan, dirigen, sonorizan e interpretan su propia obra audiovisual. Durante todo el proceso creativo los chicos y chicas son guiados por profesionales de la industria cinematográfica.

El objetivo es múltiple: forman a los alumnos y alumnas en la práctica y en el lenguaje cinematográfico; les dan herramientas de diálogo, autoexploración, empoderamiento y conocimiento; y tiene una función terapéutica, ya que entienden este espacio como un lugar seguro en el que adolescentes y jóvenes se reúnan para generar posibilidades de cambio personal y social.

La Escuela Dentro Cine, instalada en la Cineteca, cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y con la colaboración de la red de centros del programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes (ASPA) de la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid, y de la Fundación Balia.

Como parte del trabajo que realizan en Escuela Dentro Cine, los alumnos y alumnas crean una película colectiva. La película resultante del taller de 2019, Las edades sensibles a la luz, fue seleccionada en el 56º Festival Internacional de Cine de Gijón, en el 23º Festival de Málaga, en Festival el Internacional de Cine Documental Alcances, en Ibero American Documentary Film Festival Scotland UK & Ireland y en el Festival RIZOMA donde recibió el Premio del jurado joven. La película de la edición del 2020, Amor sin ciudad, se ha podido ver en la sección competitiva Retueyos del Festival Internacional de Cine de Gijón y en el D’A Film Festival 2021.

De esta manera, Escuela Dentro Cine combate la pobreza infantil a través de la creación cinematográfica y la terapia artística, trabajado en alianza con fundaciones y administraciones públicas y poniendo, además, a los adolescentes y jóvenes en el centro de su proyecto, como sujetos activos de su propio cambio.