Página Web Oficial Gobierno de España - Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil

Saltar al contenido
Comienza el contenido principal

La salud en la infancia no es igual para todos

salud, pobreza infantil, desigualdad, comisionado pobreza, renta, encuesta nacional de salud, ine

En este gráfico se representa el porcentaje de menores de 15 años con salud percibida como muy buena por sus progenitores por cada tramo de ingresos mensuales. La fuente es la Encuesta Nacional de Salud de España (2017) y hemos dividido la muestra de modo que haya cinco grupos con similar número de menores en cada uno de ellos (quintiles).

Los resultados no dejan lugar a dudas: la salud percibida se ve afectada por las situaciones de vulnerabilidad económica ya en edades muy tempranas. No es casual que exista una brecha de 14 puntos porcentuales entre el grupo con más ingresos (60,3%) y el grupo con menos ingresos (46,6%) a la hora de clasificar el estado de salud del menor como muy bueno.

La Encuesta nacional de salud (ENSE) es una investigación dirigida a la población que reside en viviendas familiares cuya finalidad principal es obtener datos sobre el estado de salud y los factores determinantes del mismo desde la perspectiva de los ciudadanos. Para obtener la información referida a los menores de 15 años se pregunta a los progenitores o tutores legales del hogar.

Puedes explorar otros datos de esta encuesta en la web del Instituto Nacional de Estadística:

https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176783&menu=ultiDatos&idp=1254735573175

Subir hacia arriba