Noticia

La pobreza infantil en la declaración final de misión del Relator Especial de Naciones Unidas

Pobreza infantil, Alto Comisionado, Naciones Unidas, ONU, Relator Especial, pobreza extrema

El Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil Ernesto Gasco ha participado a primera hora de la mañana en la reunión de final de visita en la que el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston, ha presentado a los distintos departamentos y órganos de las Administraciones Públicas las conclusiones preliminares de su visita a España.

En su declaración de final de misión, Philip Alston ha señalado que España tiene una de las tasas de pobreza infantil más altas de Europa, y que esta realidad no se corresponde con el hecho de que sea la cuarta economía de la Unión Europea.

A continuación, ha trasladado la necesidad de combatir la pobreza infantil en España no sólo abordando la pobreza en el hogar, sino teniendo en cuenta “las características únicas de este fenómeno y el impacto que tiene a lo largo de la vida”. Ha hecho hincapié también en que “el gasto público en prestaciones familiares en España se encuentra entre los más bajos de la Unión Europea” y “necesita una mayor focalización” para ser más efectivo.

El Relator Especial de Naciones Unidas ha valorado de forma positiva el incremento de la prestación por hijo a cargo aprobado por Consejo de Ministros el pasado mes de marzo, aunque considera que todavía hay un amplio campo de mejora en su cuantía y cobertura para que llegue a todos los niños y niñas en situación de pobreza. El Relator ha destacado también la intención del actual Gobierno de implementar un Ingreso Mínimo Vital que garantice un mínimo nacional. Ambas políticas, el aumento de las prestaciones por hijo a cargo y el Ingreso Mínimo Vital, han sido impulsadas desde la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.

Puedes descargarte la declaración de final de misión completa aquí y el comunicado de prensa aquí.