Noticia

El Ingreso Mínimo Vital podría sacar de la pobreza muy alta a dos de cada tres niños, niñas y adolescentes en España

Desde este lunes se podrá solicitar el ingreso mínimo vital a través de la sede electrónica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Una vez que la situación sanitaria lo permita, también se podrá solicitar a través de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Además, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha habilitado un teléfono para realizar consultas concretas (900 20 22 22). Las solicitudes presentadas durante los tres primeros meses de vigencia de esta prestación serán reconocidas con efecto retroactivo desde el 1 de junio.

La puesta en marcha del ingreso mínimo vital es un paso histórico en la construcción del Estado del Bienestar en nuestro país. Esta prestación beneficiará a alrededor de 425.000 hogares con hijos e hijas o menores a cargo, la mitad del total de beneficiarios, y de los cuales en torno a 100.000 son hogares monomarentales. El Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil estima que el ingreso mínimo vital permitirá salir de la pobreza muy alta a más de 400.000 niños, niñas y adolescentes, una reducción del 65% en la pobreza infantil muy alta (dos de cada tres) y un impacto muy importante en la calidad de vida de sus hogares. Esta reducción puede llegar al 90% de niños, niñas y adolescentes en hogares monomarentales.

Con esta medida se completa la red de protección de rentas para las personas en situación de máxima vulnerabilidad, garantizando una cuantía mínima en función de la composición del hogar. Esta prestación no contributiva de la Seguridad Social es compatible con el empleo y fomentará el seguimiento de itinerarios de inclusión social.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya ha reconocido de oficio esta prestación a aquellos hogares que ya recibían la prestación por hijo a cargo y que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley, unos 75.000 en los que viven más de 255.000 personas, de forma que puedan recibir la ayuda de forma rápida y expeditiva. Los hogares a los que se les ha asignado de oficio el IMV ya han sido notificados y recibirán el primer pago el próximo 26 de junio.

El Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil ha impulsado desde su creación, en junio de 2018, esta medida muy necesaria y esperada. La aprobación del ingreso mínimo vital cumple con los objetivos de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social 2019-2023 y con las recomendaciones específicas por país de la Unión Europea dentro del marco del Semestre Europeo. Las Comunidades Autónomas podrán complementar este mínimo estatal garantizado con sus programas propios de garantía de ingresos de acuerdo a sus particularidades.

Para facilitar que el ingreso mínimo vital llegue a todos los potenciales beneficiarios y beneficiarias, el Alto Comisionado hace un llamamiento a las organizaciones del tercer sector para que animen a los hogares que puedan cumplir los requisitos a solicitar esta prestación, así como que los acompañen en el proceso de solicitud en caso de que fuera necesario.