Página Web Oficial Gobierno de España - Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil


Comienza el contenido principal

Noticia

El Alto Comisionado visita el programa de hábitos saludables en el colegio Las Rehoyas de Las Palmas de Gran Canaria por el Día Universal de los Derechos de la Infancia

Niños jugando al baloncesto

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil ha visitado el CEIP Las Rehoyas, en Las Palmas de Gran Canaria, centro en el que desde septiembre han puesto en marcha, junto a la Fundación Deporte Joven y la Asociación Nereu, un proyecto piloto de lucha contra la pobreza infantil a través de la actividad física y hábitos saludables.

Coincidiendo con el Día Universal de los Derechos de la Infancia, el Alto Comisionado ha participado en una actividad deportiva con alumnos y alumnas del centro y en un taller teórico práctico sobre cómo hacer una compra saludable interpretando las etiquetas con padres y madres. La promoción de estilos de vida saludables es imprescindible para asegurar un completo disfrute de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Al acto han acudido la subdirectora del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Gabriela Jorquera, el concejal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria Aridany Romero y el director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de deportes, Félix Jordán de Urríes Mur y el presidente de la Asociación Nereu José María Mur

Este proyecto piloto, que cuenta con la colaboración de la Asociación Nereu, alcanza directamente a 40 niños y niñas en situación de vulnerabilidad e indirectamente a más alumnos, estimando una intervención para 225 unidades familiares, lo que supondrá un total de, aproximadamente, 1.300 usuarios beneficiarios del programa. Funciona en paralelo al curso escolar, y cuenta con la implicación de los centros escolares, instalaciones municipales y profesionales de la salud y la alimentación.

Se trata de un programa de promoción, prevención y tratamiento del sedentarismo, la obesidad infantil, la baja autoestima y problemas sociales mediante la educación y la prescripción de ejercicio físico, alimentación saludable y gestión de las emociones para niños/as de 6 a 12 años, y sus familias. Esta iniciativa pretende proporcionar herramientas prácticas durante la hora de tutoría o en la asignatura de ciencias naturales, desarrollando distintos contenidos a través de la organización de talleres y tutorías.

El proyecto contempla además un asesoramiento familiar, a través de charlas y sesiones dirigidas a informar y formar a las familias con el fin de mejorar sus hábitos de actividad física, de alimentación y de gestión de las emociones. Finalizada la experiencia piloto, se estudiará el impacto real del proyecto para poder replicarlo y escalarlo a otras poblaciones de España.

OBESIDAD INFANTIL Y DESIGUALDAD

La obesidad infantil tiene una mayor incidencia en la infancia en situación de vulnerabilidad. El 23,2% de los niños y niñas de familias con rentas inferiores a 18.000 euros brutos anuales sufren obesidad, frente al 11,9% en el caso de familias con rentas superiores a 30.000 euros, más del doble. Esta diferencia en la incidencia se explica fundamentalmente por dos factores: una peor alimentación y un estilo de vida sedentario.

Los datos muestran que el consumo de alimentos saludables es más frecuente en hogares con mayor nivel de renta que en los más vulnerables y, además, se observa un mayor consumo de bebidas azucaradas y aperitivos salados entre niños y niñas en situación de vulnerabilidad. En cuanto a la actividad física, el 23,3% de los niños y niñas en hogares con menos renta no hace ejercicio frente solo al 8,6% de los niños y niñas en familias con más recursos.

Subir hacia arriba