Página Web Oficial Gobierno de España - Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil

Distribución del gasto en protección social en España y la Unión Europea (2016)

Comienza el contenido principal

Distribución del gasto en protección social en España y la Unión Europea (2016)

Gasto social en España y Europa
09 Enero 2019
/Pobreza infantil

En perspectiva comparada, España invierte poco en infancia. La situación española de falta de apoyo a las familias vulnerables con hijos ha sido puesta de relieve ya por la Unión Europea en su Informe de Semestre Europeo - Country Specific Recommendations (2018). En dicho documento se insta a España a tomar medidas para corregir una situación en la que la eficacia de las transferencias a las familias es baja y con una cobertura mejorable. En términos relativos respecto al PIB, España dedica sólo el 1,3% en gasto en protección social destinado a familias e infancia, a una considerable distancia de la media que dedican los países UE-28 (2,4%).

El gráfico muestra cómo se distribuye el gasto social en España y la Unión Europea por tipo de gasto social. Los mayores porcentajes se concentran en el gasto en mayores (9,7% del PIB en España) y en sanidad (6,6% del PIB), ambos ligeramente inferiores al gasto que los países dedican de media en la UE-28. Por otro lado, el gasto en el capítulo de supervivencia (que incluye pensiones de viudedad y orfandad, entre otras) y de desempleo son más altos.


Relacionados

Pobreza infantil 26 Abril 2019

Los últimos datos disponibles indican que en casi uno de cada cuatro hogares sin ingresos reside al menos un menor

Los datos más recientes, referentes al primer trimestre de 2019, indican un ligero descenso en el total de hogares sin ingresos. Sin embargo, los hogares sin ingresos con al menos un menor prácticamente no se reducen. Por lo tanto, se mantiene el peso relativo de los hogares sin ingresos con al menos un menor respecto al total de hogares sin ingresos.

salud, pobreza infantil, desigualdad, comisionado pobreza, renta, encuesta nacional de salud, ine
Pobreza infantil 19 Febrero 2019

La salud en la infancia no es igual para todos

En este gráfico se representa el porcentaje de menores de 15 años con salud percibida como muy buena por sus progenitores por cada tramo de ingresos mensuales. La fuente es la Encuesta Nacional de Salud de España (2017) y hemos dividido la muestra de modo que haya cinco grupos con similar número de menores en cada uno de ellos (quintiles).

Gráfico Alto Comisionado Pobreza Infantil gasto infancia social unión europea
Pobreza infantil 04 Febrero 2019

Gasto en familias e infancia en la Unión Europea, 2016 (% respecto al total del gasto social)

El gasto en familias e infancia de España es inferior a la media de la Unión Europea en relación a su PIB, pero también en relación al total del gasto social. El 5,3% del gasto social en España se dedica a los capítulos de familias e infancia, frente al 8,4% de la media europea. 

Subir hacia arriba