Noticia

“Quien tiene la cámara, tiene el poder”: Ochenta adolescentes de diferentes territorios presentan sus cortometrajes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Salto del eje
  • Personalidades del mundo del cine como las actrices Alba Flores y Susana Abaitua han acompañado a los chicos y chicas en la presentación como embajadoras del programa Salto del eje
  • El programa Salto del eje forma parte de la iniciativa Cultura que transforma puesta en marcha por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el ministerio de Cultura y Deporte para facilitar el acceso y la participación en cultura de la infancia y la adolescencia
  • Los cortometrajes presentados en el Festival están disponibles en la plataforma de streaming de RTVE, RTVEPlay, quien también distribuirá el resto de cortos producidos por los y las adolescentes de Salto del eje

San Sebastián, 24 de septiembre de 2023.- Con la cámara lo que podemos hacer es que vean lo que nosotras queremos que vean. Es como lo de ‘quien tiene la información tiene el poder’, pues aquí, quien tiene la cámara tiene el poder”. Así de rotunda era una de las participantes del programa de creación cinematográfica con adolescentes Salto del eje en la presentación de los cortometrajes que ella y sus compañeros habían creado en el Festival de Cine de San Sebastián.

Ochenta adolescentes provenientes de Campo de Gibraltar, Sabadell, Mataró y Donostia han presentado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián los cortometrajes que han creado durante su participación en el programa Salto del eje, puesto en marcha por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, de Presidencia del Gobierno, y Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales y Muestras de Cine y Contenidos Audiovisuales, Federación Pantalla, que aglutina a más de 180 festivales y muestras de cine.

Los chicos y chicas no han estado solos en su puesta de largo, han estado acompañados por embajadores y embajadoras del programa, las actrices Alba Flores, Susana Abaitua y Yune Nogueria, el actor Armando Buika y los directores de cine Santiago Zannou y Alexis Morante. Durante esta muestra de cine, una emocionada Alba Flores aseguraba que “esto es para mí oro molido. Lo que contáis de vuestro barrio solo lo podéis hacer vosotros. Los relatos de gente que no suele tener voz pueden cambiar el mundo”.

Al acto de presentación de estos cortometrajes también ha acudido el director del Festival, José Luis Rebordinos, quien ha puesto en valor la importancia de apostar por un cine diverso: “la cultura puede transformar la sociedad”, ha asegurado el director.

El alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha explicado este programa “da la oportunidad a los y las adolescentes de contarnos sus propios relatos, algo para lo que no siempre existen espacios. Luego somos nosotros los que tenemos que recoger el guante y plantear soluciones”.

Por su parte, la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Carmen Páez, ha afirmado que “Salto del eje es un proyecto con una doble visión: promover el acceso a la cultura y generar cultura. Sirve para compartir puntos de vista y dar voz a los jóvenes, pero también para explorar la posibilidad de descubrir una vocación o de dedicarse a esta industria”.

Los chicos y chicas, protagonistas de este acto, han tenido la oportunidad de conversar con el público de su obra, una muestra muy variada con temas como la búsqueda de su identidad sexual, la integración, el racismo, la violencia o la diversidad cultura. “Cada uno tiene un trocito de sí mismo dentro de estos cortos”, ha declarado uno de los participantes.