Blog

#LosQueRompenElCírculo: Programa Mentoría, bienestar emocional para niños, niñas y adolescentes del Polígono Sur de Sevilla

Los que rompen el círculo

En septiembre... #ProgramaMentoríaRompeElCírculo 

Los niños, niñas y adolescentes que vienen en entornos vulnerables pueden presentar un menor bienestar emocional que aquellos en situaciones más favorables. Por ejemplo, la infancia en situación de pobreza tiene un 12% más de probabilidades de sufrir enfermedades como la depresión en la edad adulta. Ocurre lo mismo con el abandono educativo temprano: a pesar de la mejora de España en esta tasa en los últimos años, situándose en el 13,9% en 2022 - 0,6 puntos superior a la tasa de 2021, la más baja desde que hay registros-, los y las estudiantes con menos recursos lo sufren siete veces más que aquellos en hogares con más recursos. 

La Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, con el objetivo de comprobar el estado de bienestar emocional en el Polígono Sur de Sevilla, aplicó el cuestionario HSBC (Health Behaviour in School-aged Children) a niños y niñas de diferentes centros de esta zona. El HSBC es un estudio financiado en España por el Ministerio de Sanidad y colaborador de la Organización Mundial de la Salud que pretende analizar los estilos de vida de los adolescentes escolarizados, la calidad de sus contextos de desarrollo (el grupo familiar, el de amigos/as, su escuela...) y su bienestar y ajuste psicológico. 

Los datos mostraron como los niños y niñas del Polígono Sur obtenían peores resultados que la media andaluza y la nacional. Desayunaban menos días, comían menos fruta y más dulces y refrescos, dormían menos horas, fumaban más y mostraban más síntomas psicosomáticos como dolor de cabeza, bajo estado de ánimo, irritabilidad o mal genio. 

Ante esta situación, la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla pone en marcha el Programa Mentoría, que este año inicia su sexta edición, con el objetivo de promover el desarrollo socioemocional y la adherencia a la escuela de la infancia y la adolescencia del Polígono Sur de Sevilla. El programa se desarrolla trabajando con el alumnado de quinto y sexto de primaria y de primero y segundo de la ESO dos horas a la semana entre noviembre y junio: en la primera se realiza una actividad grupal para fortalecer la cohesión del grupo y fomentar las habilidades socioemocionales; y la segunda hora se dedica a la atención personalizada para cada alumno/a con un estudiante del Grado de Psicología que actúa como mentor/a. 

En la pasada edición el Programa Mentoría amplió el número de centros educativos en los que actuaba, alcanzando ahora a tres centros de educación primaria y a dos de secundaria, y se inició una colaboración con la Hermandad de Los Gitanos para complementar el Programa mediante actividades lúdicas, deportivas y culturales con adolescentes y para iniciar un trabajo de intervención y mediación con las familias del alumnado mediante dos trabajadores/as sociales.