Blog

#LosQueRompenElCírculo: la Universidad de Girona investiga el impacto de los comedores escolares con el proyecto SCHOOL_MEALS

schoolMeals Rompe Elcirculo

En octubre... #SchoolMealsRompeElCírculo 

La evidencia científica internacional muestra que una política de comedores escolares de calidad puede tener un impacto positivo en la infancia tanto a corto plazo como a lo largo del ciclo vital, especialmente en aquella en situación de vulnerabilidad: puede mejorar, por ejemplo, los resultados educativos, la salud, el bienestar y la nutrición de niños y niñas, suponer un ahorro y proveer alternativas de conciliación para las familias y reducir las posibilidades de desarrollar obesidad. Sin embargo, no existe una evaluación de impacto de los comedores escolares en la infancia en España. 

Ante esta situación y para contribuir a llenar este vacío de conocimiento, un equipo de investigadoras/es del Departamento de Economía de la Universidad de Girona liderado por la profesora Sara Ayllón ha puesto en marcha el proyecto de investigación SCHOOL_MEALS, con el objetivo de evaluar el impacto sobre los niños y niñas del programa de becas comedor de la ciudad de Barcelona. 

Concretamente, el proyecto se propone estudiar cuatro dimensiones del bienestar en niños y niñas que reciben una beca comedor en la ciudad centrándose en el impacto causal:  

  • Educación: absentismo escolar, rendimiento académico, competencias, dificultad de aprendizaje y repetición de curso.
  • Comportamiento: víctima de bullying. 
  • Bienestar subjetivo: estar contento o satisfecho con la propia vida 
  • Salud: altura, peso... 

El proyecto SCHOOL_MEALS, ganador de la Social Research Call 2022 del Observatorio Social de la Fundación “laCaixa” y que cuenta con la colaboración del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, se desarrollará durante dos años, desde enero de 2023 a diciembre de 2024.