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#LosQueRompenElCírculo: la Universidad de Girona investiga el impacto de los comedores escolares con el proyecto SCHOOL_MEALS
En octubre... #SchoolMealsRompeElCírculo
La evidencia científica internacional muestra que una política de comedores escolares de calidad puede tener un impacto positivo en la infancia tanto a corto plazo como a lo largo del ciclo vital, especialmente en aquella en situación de vulnerabilidad: puede mejorar, por ejemplo, los resultados educativos, la salud, el bienestar y la nutrición de niños y niñas, suponer un ahorro y proveer alternativas de conciliación para las familias y reducir las posibilidades de desarrollar obesidad. Sin embargo, no existe una evaluación de impacto de los comedores escolares en la infancia en España.
Ante esta situación y para contribuir a llenar este vacío de conocimiento, un equipo de investigadoras/es del Departamento de Economía de la Universidad de Girona liderado por la profesora Sara Ayllón ha puesto en marcha el proyecto de investigación SCHOOL_MEALS, con el objetivo de evaluar el impacto sobre los niños y niñas del programa de becas comedor de la ciudad de Barcelona.
Concretamente, el proyecto se propone estudiar cuatro dimensiones del bienestar en niños y niñas que reciben una beca comedor en la ciudad centrándose en el impacto causal:
- Educación: absentismo escolar, rendimiento académico, competencias, dificultad de aprendizaje y repetición de curso.
- Comportamiento: víctima de bullying.
- Bienestar subjetivo: estar contento o satisfecho con la propia vida
- Salud: altura, peso...
El proyecto SCHOOL_MEALS, ganador de la Social Research Call 2022 del Observatorio Social de la Fundación “laCaixa” y que cuenta con la colaboración del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, se desarrollará durante dos años, desde enero de 2023 a diciembre de 2024.