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#LosQueRompenElCírculo: La Taula Local d'Infància de Santa Coloma de Gramenet

Gasol Foundation Rompe ElCírculo

En junio... #LaTaulaLocalDInfanciaRompeElCírculo     

El ámbito municipal es fundamental a la hora de combatir la pobreza infantil y mejorar la vida de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. La política local materializa las oportunidades de la la infancia y la adolescencia e impacta directamente en sus vidas.

Con esta visión, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet creó en 2015 la Taula Local d’Infància, un espacio donde administraciones, profesionales, entidades e infancia trabajan de forma conjunta para establecer los enlaces estratégicos que amplíen y mejoren las políticas dirigidas a la infancia y a sus familias. Este espacio de trabajo se adapta, además, a las necesidades cambiantes de los últimos años, especialemente a raíz de la pandemia de la Covid-19, trabajando siempre desde la alianza.

Las alianzas de la Taula Local d’Infància estan basadas en la corresponsabilidad y horizontalidad y abarcan sectores desde la educación, la salud, los servicios sociales, el deporte, los recursos asistenciales y el gran abanico de entidades sociales y del tercer sector que trabajan en Santa Coloma, especialmente aquellas que tienen el foco en la infancia así como las que lo tienen en el ámbito de la familia.

La Taula incluye, además, la aprticipación de los niños y niñas. Desde este mes de marzo se creó una relación directa entre la Taula y el Consell de la Infància de la ciudad -en marcha desde 2018- para contar con la voz directa y sin tutelas los niños y niñas de Santa Coloma. Esta relación aporta una información imprescindible para establecer de forma corresponsable con la infancia la hoja de ruta y las prioridades que tendrá en cuenta la Taula para trabajar y abordar las necesidades de la infancia.

La Taula Local d’Infància estableció en este encuentro cuatro ejes estratégicos de trabajo que ocuparan a los equipos de trabajo el próximo año:

  • Salud y deporte: lucha contra la obesidad infantil a través de la práctica de la actividad física.
  • Primera infancia (0-6 años): atención a las necesidades de la primera infancia y recursos de acompañamiento y soporte a las familias.
  • Participación infantil y adolescente: consolidación de los espacios de participación infantil y adolescente y la adaptación a las nuevas formas de acción social.
  • Derechos sociales de la infancia: concretar la coherencia de los protocolos contra el absentismo escolar.