Blog

#LosQueRompenElCírculo: la Diputación de Barcelona y el programa ‘Barrios y comunidades: motores de transformación social”

Lo que rompen el circulo

En enero... #LaDiputacióndeBarcelonaRompeElCírculo 

La pobreza infantil tiene una fuerte dimensión geográfica, por lo que tener una noción territorializada de la misma es clave para combatirla de forma eficaz. Algunos barrios, mayoritariamente urbanos, concentran de manera persistente situaciones de segregación y desigualdad que es necesario identificar y sobre las que las administraciones han de actuar. El programa Barrios y comunidades: motores de transformación social, desarrollado por la Diputación de Barcelona, interviene en estas áreas con una visión integral, poniendo las personas en el centro de la intervención. 

El programa, liderado por el Área de Igualdad y Sostenibilidad Social, se desarrolla en 15 barrios de municipios de la provincia de Barcelona que tienen un Índice de Vulnerabilidad Social inferior a 100. Este índice, elaborado por la Diputación, recoge aspectos como la tasa de paro, el nivel de ingresos, el acceso a la vivienda, la población mayor, la población migrada y la tasa de escolarización a los 17 años. Actualmente el programa se desarrolla en Badalona, Cornellà de Llobregat, el Prat de Llobregat, l'Hospitalet de Llobregat, Granollers, Manresa, Mataró, Mollet del Vallès, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Viladecans i Vilanova i la Geltrú. 

Barrios y comunidades: motores de transformación social cuenta con un presupuesto de 4,67 millones de euros (2,5 millones anuales) para impulsar y apoyar proyectos de intervención integral a partir de un triple eje: el empoderamiento comunitario, la mejora objetiva de las condiciones de vida de la población y la promoción de la igualdad de oportunidades en los barrios. De esta manera, los proyectos que se llevan a cabo se desarrollan en los ámbitos de la reducción material de las desigualdades sociales, la organización comunitaria orientada a la inclusión social y la reorientación funcional de los equipamientos y los espacios públicos y tiene el barrio como unidad de intervención prioritaria. 

El Área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona forma parte, además, de la Alianza País Pobreza Infantil Cero creada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Así, colabora con la iniciativa ‘Cultura que transforma’ impulsada por este Alto Comisionado y por el Ministerio de Cultura y Deporte, desarrollando programas como Salto del eje en algunos de los barrios de Barrios y comunidades, basado en la creación cinematográfica para adolescentes en entornos vulnerables.