Blog

#LosQueRompenElCírculo: Deporte y bienestar emocional para la infancia de mano de Álex Remiro y Fútbol Más

#LosQueRompenElCírculo: Deporte y bienestar emocional para la infancia de mano de Álex Remiro y Fútbol Más

En abril... #ElBienestarEmocionalRompeElCírculo     

La práctica deportiva comporta importantes beneficios a niños, niñas y adolescentes: tiene beneficios físicos que impactan positivamente en la salud y en el desarrollo, y también beneficios psicológicos, emocionales, sociales y sobre el aprendizaje. Sin embargo, algunos de estos beneficios se producen cuando los programas de deporte dedicados a la infancia y la adolescencia se realizan desde una perspectiva de inclusión social y como un proyecto socioeducativo que transcienda a la mera práctica de actividad física, convirtiendo el deporte en una herramienta de transformación social. 

Con esta idea, el portero de la Real Sociedad, Álex Remiro, y Fútbol Más -miembro de la Alianza País Pobreza Infantil Cero- han puesto en marcha un proyecto socioeducativo de formación destinado a universalizar el acceso a recursos de bienestar emocional y salud mental para niños, niñas y adolescentes en el fútbol base guipuzcoano. 

De esta manera, Álex Remiro y Fútbol Más se proponen reducir las desigualdades en el acceso a recursos de salud mental, utilizar el deporte como canalizador de aprendizaje y gestión emocional y fomentar la resiliencia emocional en niños, niñas y adolescentes utilizando para ello el fútbol y el juego. 

La evidencia muestra cómo el deporte puede actuar como un catalizador de “factores protectores”, es decir, atributos personales o comunitarios que ayudan a mejorar el bienestar emocional y a afrontar momentos de dificultad. Algunos de estos factores protectores son el apoyo social –sentirse querido, aceptado y valorado-, la autoestima, las habilidades sociales, la capacidad de dar sentido a la vida o el desarrollo de sentido del humor. Todos estos beneficios son especialmente importantes en el caso de la infancia y la adolescencia en entornos vulnerables, con menos oportunidades para adquirirlos por otras vías. 

Este proyecto se basa en ofrecer herramientas para trabajar el bienestar emocional a clubes de fútbol de Gipuzkoa a través de profesionales de la psicología deportiva con los que trabajan en diferentes vías: ofreciendo una guía sobre parentalidad positiva, con talleres presenciales, a través de un curso online y mediante una línea telefónica y un buzón de correo electrónico para consultas y sugerencias durante todo el año. De esta manera, el programa trabaja tanto con los niños, niñas y adolescentes como con sus familias y con el propio club. 

En su primer año de vida el proyecto se ha desarrollado en 50 organizaciones deportivas de Gipuzkoa, ha impactado directamente en unos 2.500 niños y niñas, en 1.220 familias y en 7.500 personas de forma indirecta.