Noticia

La iniciativa Cultura que transforma cumple un año con múltiples programas puestos en marcha

La iniciativa Cultura que transforma cumple un año

Este jueves 5 de octubre se cumple un año de la presentación de la iniciativa Cultura que transforma, el pistoletazo de salida a la inclusión de las políticas culturales en la agenda de la lucha contra la pobreza infantil.  

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, presentaban esta iniciativa en el Museo del Traje acompañados de personalidades del mundo de la cultura como la actriz, escritora y exgimnasta Almudena Cid, el director de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz, y la actriz Mariamu Toure. 

Desde entonces, el Alto Comisionado ha puesto en marcha múltiples programas destinados a promover el acceso efectivo y la participación plena en la cultura a todos niños, niñas y adolescentes, especialmente a aquellos que enfrentan mayores obstáculos, para avanzar hacia la garantía de acceso a los beneficios de la cultura, satisfaciendo su interés y generando espacios de inclusión y cohesión social. 

Durante su primer año, la iniciativa Cultura que transforma y los programas que incluye ha alcanzado a cerca de 20.000 niños, niñas y adolescentes de todo el territorio en ocho comunidades autónomas diferentes. 

PROGRAMAS CULTURA QUE TRANSFORMA

Creación cinematográfica, actividades en museos, lectura durante la primera infancia, práctica musical colectiva... son muchos los programas culturales puestos en marcha en el marco de la incitativa Cultura que transforma con diferentes aliados y en múltiples territorios. 

Exhibere: Museos contra la pobreza infantil

El programa Exhibere: Museos contra la pobreza infantil, tiene el objetivo de fomentar el acceso y la participación activa de niños, niñas y adolescentes en los museos. Se desarrolla de la mano de la Red de Museos Estatales a través de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte. 

Mediante visitas dinamizadas, talleres y recorridos educativos los chicos y chicas pueden disfrutar al mismo tiempo que aprenden cuestiones relacionadas con los propios museos de forma interactiva y fomentando la participación activa.  

En este primer año el programa Exhibere se ha desarrollado con el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias de Valencia, el Museo Sefardí de Toledo, el Museo Casa Cervantes, el Museo América, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Cerralbo, el Museo del Romanticismo y el Museo Nacional de Antropología de Madrid de la mano de entidades como Redes Cooperativas, Balia, Plataforma de Organizaciones de Infantil de Castilla-la Mancha (POI C-LM) o Secretariado Gitano. 

DiseñAR-T

El programa DiseñAR-T surge de una colaboración entre el Alto Comisionado y el Museo del Traje con la colaboración de Mango. Mediante actividades teóricas y prácticas semanales los y las adolescentes que participan en DiseñAR-T profundizan acerca del sector de la moda, desde las funciones del propio museo, pasando por el corte y la confección, hasta los sistemas de difusión de la moda más actual. Además, se trabajan temas transversales y conceptos como la identidad y la imagen personal, los códigos y el lenguaje de la moda y sus complementos, los modelos de consumo o el impacto medioambiental de la industria textil. 

Este programa ha contado con el apoyo de profesionales del mundo de la moda que han acudido a impartir talleres a los y las participantes, así como a acompañarlos en la muestra de su colección al finalizar el curso: Lorenzo Caprile, Paul de Oteyza, Lucina Llorente, Armiche Rodríguez, Sergio Lázaro, Juan Gutiérrez y Anna Bannaan. 

Salto del eje

Salto del eje es un programa de creación cinematográfica con adolescentes que tiene como objetivo la producción de cortometrajes documentales en el marco de distintos festivales de cine de diferentes territorios. Los chicos y chicas participantes son sujetos creativos y eligen qué quieren contar y cómo contarlo acompañados de profesionales del sector. 

En su primera edición, el programa se ha desarrollado en dos municipios de Campo de Gibraltar, siete municipios de la provincia de Barcelona y en San Sebastián, territorios que han producido un total de 11 cortometrajes. Algunos de estos cortos se presentaron en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y pueden visionarse en RTVE Play, plataforma donde se almacenarán todos los cortos producidos por Salto del eje. 

El Alto Comisionado desarrolla el programa a nivel nacional de la mano de la Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales y Muestras de Cine y Contenidos Audiovisuales, Federación Pantalla, que aglutina a más de 180 festivales y muestras de cine. También se ha contado con el apoyo de RTVE, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la Diputación de Cádiz, la Diputación de Barcelona, el Área de Cultura y Área de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa, la Fundación Zaragüeta Zulaica, la Fundación CSAI, Mercasa, Renfe, Tragsa Y Redeia. 

Además, diferentes referentes del mundo del cine actúan como embajadores y embajadoras del programa como Alba Flores, Susana Abaitua, Yune Noguerias, Armando Buika, Santiago Zannou, Alexis Morante, Salva Reina, Neus Ballús, Eli Prandi, Clara Roquet o Brisa Fenoy. 

Práctica musical colectiva

La práctica musical colectiva es un modelo de intervención social que busca la transformación del entorno más cercano mediante la música. Esto se concreta en programas de educación músico social gratuitos e inclusivos dirigidos a la infancia y la adolescencia, que tienen como misión formar personas preparadas para participar en sociedad de manera activa que construyan una comunidad equilibrada e inclusiva a través de la música como elemento clave de intervención y transformación social y cultural. 

En el marco de este programa y con el impulso del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil  y la colaboración de Fundación Uría se ha creado la Red Música Social, una red de ámbito estatal que agrupa distintas entidades que trabajan la práctica musical colectiva con chicos y chicas en situación de vulnerabilidad en diversos territorios como Zaragoza, Madrid, Bilbao, Barcelona y Vitoria. El Alto Comisionado ha colaborado también en la organización de un concierto anual en la que los chicos y chicas de las diferentes entiaddes se reúnen para ofrecer un concierto conjunto. 

A-tres escénicas

El programa A-Tres Escénicas se realiza en el marco de las giras que realizan las unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) incluyéndose dentro de la programación de las propias unidades. Las actividades incluyen un taller educativo previo en el que los niños y niñas realizan de forma proactiva práctica musical, teatro o danza. 

Estos talleres se llevan a cabo por profesionales de mediación cultural con experiencia en el acercamiento de las artes escénicas y la música a la infancia, con la participación también de otros profesionales de la unidad de producción en cuestión -por ejemplo, bailarines, escenógrafos, técnicos, entre otros-. Posteriormente, los y las participantes acuden al ensayo general o a una de las actuaciones de la unidad de producción para sentir una inmersión completa. 

A-tres escénicas se ha desarrollado en Santiago de Compostela, Madrid y Baeza y Zaragoza junto a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), a la Compañía nacional de Danza (CND) y al Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). 

Bookstart

El programa Bookstart se basa en la evidencia de que los niños y niñas que tienen una introducción temprana a los libros y la lectura y a los que se les lee todos los días se benefician educativa, cultural, social y emocionalmente. Se desarrolla de la mano de Asociación Artística Sociocultural Mestiza en Ordizia, Ermua y Vitoria-Gasteiz, una entidad que forma parte de la Red Estatal de Promoción Lectora Infantil y Juvenil Leer Transforma junto con Asociación de Editores de Libros Álbum, Asociación Rana Encantada, Unpuntocurioso y Unpuntocurioso Aragón. Esta Red ha sido impulsada por el Alto Comisionado y ha contado con la colaboración de la Fundación Uría. 

Dirigido a familias con hijos e hijas entre 0 y 2 años, el programa les ofrece un paquete anual gratuito de libros en distintos idiomas un LiburuPack con libros en castellano, inglés y en el caso de su aterrizaje en el País Vasco, en euskera- y posteriormente la participación en talleres dirigidos por profesionales en los que se lee en voz alta a niños y niñas. 

La Universidad de Mondragón también ha participado en el programa Bookstart realizando el seguimiento y la evaluación del mismo a partir de encuestas, entrevistas y estudio de parámetros diversos, datos con los que han elaborado una memoria.