Noticia

El presidente de Melilla, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y Fundación “la Caixa” presentan el programa CaixaProinfancia en la Ciudad Autónoma

Presentación caixa proinfancia

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, la directora del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Carmen Gayo, y el subdirector general de Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, el director territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, y el coordinador de Melilla Acoge, Antonio Borrego, han presentado este martes la implementación del programa CaixaProinfancia en la Ciudad Autónoma en un acto celebrado en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea de Melilla.

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil ha impulsado la firma del convenio entre la Fundación “la Caixa” y la Ciudad con el objetivo de extender a todo el territorio nacional el programa CaixaProinfancia, uno de los proyectos privados que más recursos invierten en la lucha contra la pobreza infantil.

Aprovechando la visita del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil a la Ciudad el presidente de Melilla ha firmado el compromiso de adhesión a la Alianza País Pobreza Infantil Cero, una iniciativa del Alto Comisionado que tiene objetivo alinear esfuerzos de diferentes actores involucrados en la lucha contra la pobreza infantil tanto en el sector privado, como en el público y el tercer sector.

En la presentación de CaixaProinfancia, el presidente de Melilla se ha referido a la pobreza infantil en la Ciudad como “un azote que golpea de la manera más dura a uno de los eslabones más vulnerable de la sociedad como es la infancia; con ella, a las familias; y, por ende, a la sociedad en su conjunto”.

Durante la presentación del programa, la directora del Alto Comisionado, Carmen Gayo, ha querido subrayar la importancia de la puesta en marcha de CaixaProinfancia en el territorio: “este programa ha demostrado tener un gran impacto en el éxito educativo en niños, niñas y adolescentes y es uno de los mejores ejemplos de respuesta integral a las necesidades de la infancia en situación de pobreza”. La directora también se ha comprometido a colaborar en el seguimiento y en la evaluación de los resultados del programa.

El programa CaixaProinfancia ha sido descrito por la consejera Paqui Maeso como “necesario y ambicioso para romper el círculo de la pobreza infantil y contribuir así al avance de la sociedad”. En la misma línea el presidente ha apuntado que este programa es “una de las herramientas para mejorar la situación de la infancia en situación de vulnerabilidad”. “Este Gobierno se va a involucrar plenamente con el programa CaixaProinfancia”, ha incidido el presidente.

El subdirector general de Fundación “la Caixa”, Marc Simón, ha afirmado que “para la Fundación ”la Caixa” la educación es una herramienta transformadora, que puede permitir salir adelante a cualquiera con esfuerzo y compromiso. Con el programa CaixaProinfancia y con el apoyo de la administración, de las entidades sociales de Melilla y, sobre todo, con el esfuerzo de las propias familias, podemos lograr que éstas puedan superar situaciones de dificultad y lograr todo tipo de objetivos personales que rompan con esa situación de vulnerabilidad en la que muchos y muchas se encuentran hoy día”.

CaixaProinfancia

Colaborando con más de 400 entidades, CaixaProinfancia estaba presente en 134 municipios y su actividad alcanzó a 58.841 niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años y 35.326 familias en 2020. Desde el inicio de su actividad en 2007 y hasta diciembre de 2020 ha atendido a 330.780 niños, niñas y adolescentes y 191.282 familias. Desde el viernes 11 de octubre, el programa se amplía también a Ceuta y Melilla a través de la firma de un convenio entre Fundación “la Caixa”, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y las dos ciudades autónomas.

A través de CaixaProinfancia, Fundación “la Caixa” combate la pobreza infantil desde cuatro áreas: favoreciendo el desarrollo de competencias tanto para niños y niñas en situación de vulnerabilidad como para sus familias; promoviendo el desarrollo social y educativo de la infancia, desarrollando un modelo de acción social y educativa que mejore sus oportunidades de desarrollo; y sensibilizando y movilizando a la sociedad en la lucha contra la pobreza infantil.

CaixaProinfancia en Melilla atenderá en el barrio del Real a entre 60 y 70 familias. El programa se implanta a través de la red de entidades sociales coordinadas por Melilla Acoge y de la que también forman parte Save the Children y MPDL (Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad), y con la colaboración de los servicios sociales, centros educativos y centro de salud del barrio del Real de la ciudad autónoma de Melilla.