Noticia

El Gobierno de Ceuta, el Alto Comisionado y la Fundación ”la Caixa” presentan el programa CaixaProinfancia en la Ciudad Autónoma

Ponentes mesa presentación programa Ceuta

La consejera de Servicios Sociales de Ceuta, Dunia Mohamed, la directora del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Carmen Gayo; el subdirector general de Fundación ”la Caixa”, Marc Simón; y el coordinador autonómico de Andalucía y Ceuta de Fundación Cepaim, Javier Pérez Cepero; han presentado este martes la implementación del programa CaixaProinfancia en la Ciudad Autónoma en un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea de Ceuta. Al acto también han acudido la red de entidades sociales que implementarán el programa junto con la entidad coordinadora Fundación Cepaim: Fundación Cruz Blanca, ACCEM y Fundación Márgenes y Vínculos.

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil ha impulsado la firma del convenio entre la Fundación ”la Caixa” y la Ciudad con el objetivo de extender CaixaProinfancia a la Ciudad Autónoma. De esta forma el programa, uno de los proyectos privados que más recursos invierten en la lucha contra la pobreza infantil, pasa a tener presencia en todo el territorio nacional.

En la presentación de CaixaProinfancia, la consejera de Servicios Sociales ha expresado su agradecimiento con la labor e interés demostrado en la puesta en marcha de esta iniciativa que, tal y como ha destacado Mohamed, no solo contribuirá a ofrecer ayudas a las familias que les permitan cubrir sus necesidades básicas, sino también facilitarles el acceso a oportunidades educativas para sus hijos.

Durante la presentación del programa, la directora del Alto Comisionado, Carmen Gayo, se ha comprometido a colaborar en el seguimiento y en la evaluación de los resultados del programa y ha querido resaltar su eficacia asegurando que “ha demostrado tener un gran impacto en el éxito educativo en niños, niñas y adolescentes y es uno de los mejores ejemplos de respuesta integral a las necesidades de la infancia en situación de pobreza”.

El subdirector general de Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, se ha mostrado confiado en que “el modelo de trabajo de CaixaProinfancia, con más de 14 años de experiencia y que implementarán las entidades sociales de forma coordinada con los Servicios Sociales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta y los centros escolares y de salud, se dejará sentir en las familias del Distrito 4”.

CaixaProinfancia

Colaborando con más de 400 entidades, CaixaProinfancia estaba presente en 125 municipios y su actividad alcanzó a 58.841 niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años y 35.326 familias en 2020. Desde el inicio de su actividad en 2007 y hasta diciembre de 2020 ha atendido a 330.780 niños, niñas y adolescentes y 191.282 familias. Desde el viernes 11 de octubre, el programa se amplía también a Ceuta y Melilla a través de la firma de un convenio entre Fundación ”la Caixa”, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y las dos ciudades autónomas.

A través de CaixaProinfancia, Fundación ”la Caixa” combate la pobreza infantil desde cuatro áreas: favoreciendo el desarrollo de competencias tanto para niños y niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad como para sus familias; promoviendo el desarrollo social y educativo, desarrollando un modelo de acción social y educativa que mejore sus oportunidades de desarrollo; y sensibilizando y movilizando a la sociedad en la lucha contra la pobreza infantil.