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El Alto Comisionado y el INAEM ponen en marcha el programa ‘A-tres escénicas: Música, danza y teatro contra la pobreza infantil’

Niños actividad JONDE

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) han puesto en marcha el programa ‘A-tres escénicas: Música, danza y teatro contra la pobreza infantil’ como parte de la Estrategia estatal ‘Cultura que transforma’ contra la pobreza infantil que el Alto Comisionado está desarrollando con el Ministerio de Cultura y Deporte y que verá la luz en octubre.

El objetivo de este programa es acercar las artes escénicas como la música, el teatro y la danza a la infancia en situación de vulnerabilidad que, en muchas ocasiones, tiene un difícil acceso a la cultura y una menor capacidad de participación plena en ella, un derecho recogido en el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de la Infancia.

El programa, que ya está en marcha, se encuentra en esta etapa inicial desarrollando visitas y talleres con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y la Compañía Nacional de Danza (CND), dos de las unidades de producción artística del INAEM, si bien se ha empezado a trabajar ya con el resto de unidades. Ambas actividades tienen un carácter estructural y se incluyen dentro de la programación de la JONDE y la CND como parte de sus giras.

La JONDE ha realizado ya varias actividades en esta línea en colaboración con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil: la primera el 30 de mayo enmarcada en las Xornadas da Música Contemporánea de Santiago de Compostela; y la segunda, el 7 de julio, también en Santiago.

En estas actividades participaron más de 80 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 16 años provenientes del Programa Caixa Proinfancia de Fundación “la Caixa” de Santiago de Compostela y del Centro Xuvenil Don Bosco, compuesto por cinco entidades: Máis Que Apoio Escolar, Espazo Lúdico Papaventos, CD Bosco, CD Belvís y Grupo Scout Khanhiwara.

Los y las participantes acudieron al Auditorio de Galicia a ver un ensayo de la JONDE y participaron en un taller activo a través de actividades musicales y multidisciplinares basadas en la improvisación vocal, instrumental, poética y coreográfica. En la primera de las actividades pudieron asistir al ensayo del Proyecto Ensemble del compositor Georg Friedrich Haas, mientras que en la segunda vieron el ensayo de la Sinfonía nº 5 del compositor Gustav Mahler.

Por su parte, la CND desarrolló su primera actividad el 6 de julio con unos 40 niños y niñas de entre 6 y 12 años a través de su departamento CND Educa. En este encuentro los participantes visitaron el teatro de la Zarzuela, acudieron a un ensayo general de la Compañía y realizaron un taller de movimiento con expertos en danza y bailarines profesionales. Durante el ensayo pudieron disfrutar del programa Grosse Fuge, Polyphonia y Concerto DSCH que la CND estrena en el Teatro de la Zarzuela del 7 al 17 de julio.

Los participantes de esta actividad pertenecen al programa CaixaProinfancia de Fundación “la Caixa”, concretamente a algunas de las entidades que conforman la red de este programa en Madrid: Save the Children, Redes Sociedad Cooperativa, Asociacción Valdeperales y Proyecto Paula Montal.

Todas las actividades del programa ‘A-tres: Música, danza y teatro contra la pobreza infantil’ están acompañadas de un desayuno o merienda para los niños y niñas participantes donado por Kellogg’s en el marco de colaboración de la Alianza País Pobreza Infantil Cero.

Los programas desarrollados como parte de la Estrategia estatal ‘Cultura que transforma’ contra la pobreza infantil están destinados a combatir las huellas más ocultas de la pobreza infantil. La participación en actividades culturales y la creación artística reporta múltiples beneficios a la infancia, especialmente a aquella en situación de vulnerabilidad que muchas veces ve dificultado su acceso y participación plena. Entre otros beneficios, contribuye a desarrollar talentos ocultos y nuevas capacidades, fomenta el aprendizaje, impacta positivamente en el desempeño educativo, mejora el bienestar emocional y aumenta la confianza en uno mismo.