Noticia

El alto comisionado solicita a la presidenta de la Comunidad de Madrid que reconsidere el cierre de parques infantiles por COVID-19

Dos niños en un balancín

El alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha remitido la carta que se añade a continuación a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con motivo del cierre de parques infantiles en determinadas zonas básicas sanitarias de la Comunidad debido a la emergencia sanitaria del COVID-19. El cierre de parques infantiles es una medida que no cuenta con evidencia científica y que afectará especialmente al derecho al esparcimiento de la infancia más vulnerable, siendo el acceso a parques fundamental para aquellos niños y niñas en situación de vulnerabilidad que viven en hogares con condiciones habitacionales adversas.

Excelentísima presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Isabel Díaz Ayuso:

Me dirijo a usted para transmitirle mi preocupación por el anuncio del cierre de parque infantiles en las áreas básicas de salud afectadas por restricciones derivadas de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Entiendo que el Gobierno que usted preside tiene el loable objetivo de tomar las medidas necesarias para frenar el contagio de la COVID19, pero como Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil me siento en la obligación de poner en su conocimiento las consecuencias que una medida como esta va a tener en la infancia más vulnerable.

La situación habitacional de los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza es sustantivamente peor que aquellos que no sufren estrecheces económicas. Una de cada cinco niños y niñas vulnerables vive en una vivienda que no puede mantener la temperatura en el hogar en los meses de invierno, uno de cada cuatro reside en viviendas con goteras y humedades. Estas son las viviendas en las que pasan una parte importante de su día la infancia más vulnerada. Impedir el acceso a parques infantiles significa negar, a quienes más lo necesitan, el acceso a un lugar de esparcimiento, de juego, de interacción con pares, que no sólo es necesario, sino que es el compromiso que hemos adquirido como país al firmar la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Además, la efectividad sanitaria de una medida como el cierre de los parques infantiles no cuenta con evidencia científica suficiente. La Organización Mundial de la Salud y otros expertos y expertas en epidemiología han recomendado trasladar en mayor medida las actividades sociales al aire libre, donde el riesgo de transmisión de la enfermedad es notablemente menor. En este sentido, considero que esta medida podría tener un escaso efecto que no justifica la posible afectación al derecho al ocio y esparcimiento de la infancia, recogido en el artículo 31 de la citada Convención.

Por todo ello, le ruego reconsidere esta medida en beneficio de los derechos de la infancia, un colectivo que ha sufrido y está sufriendo como otros las consecuencias de esta terrible pandemia y que está demostrando en las aulas y escuelas un comportamiento ejemplar. Asimismo, le solicito que cualquier medida que se tome en pro de la salud tenga también en cuenta el análisis de impacto en la infancia más vulnerable.

Reciba un cordial saludo,

Ernesto Gasco Gonzalo

Alto comisionado contra la Pobreza Infantil