Noticia

El alto comisionado interviene en Naciones Unidas junto a Fundación ”la Caixa” y Save the Children para presentar el programa CaixaProinfancia y el modelo de trabajo en alianza para combatir la pobreza infantil en España

intervencion en Naciones Unidas junto a Fundación la Caixa
  • El alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, el director general de Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila, el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, y el director general de Save the Children, Andrés Conde, han intervenido en el marco del foro ECOSOC 2023, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas
  • CaixaProinfancia es uno de los programas de ámbito privado que más recursos invierte en la lucha contra la pobreza infantil en España, un referente de trabajo en red para combatir la pobreza infantil
  • El alto comisionado ha puesto en valor ante Naciones Unidas las diferentes políticas impulsadas por el Gobierno de España para combatir la desigualdad

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Fundación ”la Caixa” y Save the Children han participado en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, ECOSOC 2023, para presentar el programa CaixaProinfancia y el modelo de trabajo en alianza para combatir la pobreza infantil que está desarrollando España.

El foro ECOSOC 2023 ha reunido a los Estados miembros de la ONU y las partes interesadas -sociedad civil, sector privado, científicos, gobiernos locales y muchos otros- para debatir los esfuerzos innovadores que están impulsando la acción sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y resaltar las contribuciones que las alianzas pueden hacer en este sentido.

El director general de Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila, y el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, han presentado el programa CaixaProinfancia, que se desarrolla desde 2007 en las principales ciudades del territorio español, atendiendo hoy a más de 61.500 niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años y a más de 38.000 familias. CaixaProinfancia, uno de los programas de ámbito privado que más recursos invierte en la lucha contra la pobreza infantil en España, se dirige a la infancia y adolescencia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral y personalizada, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

El alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha puesto en valor el programa CaixaProinfancia y el modelo de trabajo en alianza: “Para combatir la pobreza infantil es necesario establecer alianzas con todos los agentes sociales. Con este objetivo, desde el Alto Comisionado, creamos la Alianza País Pobreza Infantil Cero, que ya cuenta con más de 220 miembros, cuyo objetivo es identificar y sumar las diferentes acciones destinadas a combatir la pobreza infantil, generando sinergias y redirigiendo y multiplicando la inversión y los recursos”.

En la misma línea, Antonio Vila, director general de Fundación ”la Caixa”, ha querido poner en valor el trabajo en alianza. “La colaboración público-privada y el trabajo en red emergen como una alternativa posible y efectiva para mejorar la inclusión y romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, que supone un gran desafío para la sociedad española. Cuando la escuela, los servicios sociales y las entidades sociales trabajan unidas el impacto de la acción socioeducativa se multiplica”, ha destacado Vila.

Por su parte, Andrés Conde, director general de Save the Children, ha declarado que “un niño que hoy vive en la pobreza en un país como España tiene una alimentación deficiente y hace los deberes con el abrigo puesto en casa porque su familia no puede mantenerla a una temperatura adecuada. Tampoco puede ir al dentista o al psicólogo, ni ponerse gafas, aunque las necesite. Es una realidad doméstica, no siempre visible, pero que lastra el futuro de un país. Y no nos podemos permitir que más de dos millones de niños y niñas malvivan en el nuestro”.

Tras el acto, el alto comisionado, el director y subdirector de Fundación ”la Caixa” y el director de Save the Children han sido recibidos por el embajador representante permanente de España ante Naciones Unidas, Agustín Santos Maraver. El Alto Comisionado también ha aprovechado su estancia en Nueva York para visitar y reunirse con profesores e investigadores del Centro de Pobreza y Política Social de la Universidad de Columbia.

POLÍTICAS ESPAÑOLAS EN NACIONES UNIDAS

Gasco ha puesto en valor en la Asamblea General de Naciones Unidas la apuesta decidida del Gobierno para reducir las desigualdades con la mayor inversión presupuestaria en infancia y pobreza infantil de la historia de España.

En su intervención ha destacado la creación del Ingreso Mínimo Vital como nuevo pilar del Estado de Bienestar, la puesta en marcha del Complemento de Ayuda a la Infancia para familias en situación de vulnerabilidad, la inversión sin precedentes en becas y ayudas al estudio -doblada desde 2018 con una movilización de 2.549 millones-, la creación de plazas públicas de educación de 0 a 3 años y la mejora en el acceso a una vivienda digna y asequible, con límites a los precios del alquiler o el bono social térmico y eléctrico.

“Es de justicia romper el círculo de la pobreza. Es de justicia garantizar la igualdad de oportunidades y desvincular el porvenir de niños y niñas del código postal en el que nazcan. Pero no solo es de justicia, es también de inteligencia colectiva. Mantener altas tasas de pobreza infantil es ineficiente y empobrece a toda la sociedad”, ha afirmado el alto comisionado.